Recuperar GRUB con un LiveCD de Ubuntu 14.04 tras la instalación de Windows.

Ayer instalé W*ndows Siete en una de las particiones de mi notebook, y al momento de recuperar el GRUB, el método con el cual siempre lo hacia no me funcionaba, lo reinstalé tantas veces que ya me lo sabia de memoria, pero para mi sorpresa con Ubuntu 14.04 LTS, pero no había caso, no iniciaba GRUB. Cuando ya me estaba violentando, y tras haber googleado varias veces corroborando que los pasos eran los correctos, seguía sin funcionar. Leí por ahí que instalando un programita podíamos solucionar el tema, pero me rehusaba a instalar algo, quería hacerlo desde la terminal. Luego de tranquilizarme un poco, recordé que en Ubuntu 10.04 LTS, habia un método bastante sencillo para recuperar el incio tras la actualización (La versión 10.04 salió a la luz con un bug en GRUB, inolvidable). Como no tenia nada que perder lo probé, y para mi sorpresa funcionó. Bueno, ya un poco más tranquilo quise compartir los pasos para recuperar el GRUB desde un LiveCD de Ubuntu 14.04 LTS:

Una vez en iniciado ubuntu desde el LiveCD procedemos a abrir la terminal, (Ctrl+Alt+T la manera más rápida) y accedemos a trabajar como superusuario con:

sudo -s

Abriremos “fdisk”, con esta herramienta vamos a ubicar la partición donde esté instalado Ubuntu o el /BOOT de nuestro sistema:

fdisk -l

La terminal nos mostrará algo similar a lo siguiente:

Disco /dev/sda: 320.1 GB, 320072933376 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38913 cilindros, 625142448 sectores en total
Unidades = sectores de 1 * 512 = 512 bytes
Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x000f2d60

Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
/dev/sda1 2048 83888127 41943040 83 Linux  (esta)
/dev/sda2 83888128 88082431 2097152 82 Linux swap / Solaris
/dev/sda3 * 88082432 488728575 200323072 7 HPFS/NTFS/exFAT
/dev/sda4 488728576 625141759 68206592 7 HPFS/NTFS/exFAT

Tras la información del disco, nos detalla las particiones de este, en mi caso la partición en la cual está instalada Ubuntu es la /dev/sda1 por ello en el siguiente paso usaré “sda1” asegúrate de colocar la que corresponda según tu configuración.

sudo mount /dev/sda1 /mnt

Con esto montamos al sistema la partición de nuestro disco duro en el cual está ubuntu, solo resta reinstalar el inicio con dos simples órdenes, lo siguiente lo colocamos tal cual está:

sudo grub-install --boot-directory=/mnt/boot /dev/sda

y finalizamos con:

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

Y listo, así de simple. Ya podemos reiniciar nuestra PC, y aparecerá nuestro bendito GRUB. Si por alguna razón tenes varias distros instaladas, las cuales no aparecen en la selección del Sistema Operativo, a no desesperarse, con un simple “update-grub” volverán a figurar al inicio.

60 pensamientos en “Recuperar GRUB con un LiveCD de Ubuntu 14.04 tras la instalación de Windows.

  1. JUan dice:

    MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE,ME FUE MUY UTIL DEBIDO A QUE BORRE EL KUBUNTU Y NO ARRANCABA EL GRUB, TENIA W7 Y UBUNTU LTS 14.04, AHORA YA RECUPERE EL GRUB, MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO !!!

  2. Leo4321 dice:

    Es la solución mas simple y eficaz que haya visto, sobre este tema. Amigo mil gracias por tu post, muy bueno, salvaste mi vida. Ojala y otros usuarios con el mismo problema puedan leer tu Post. Estaré eternamente agradecido.
    Te diré que mi caso es atípico pues borré la partición del grub desde windows y no encontraba forma de reinstalar el grub por eso tu ayuda me ha salvado de una buena.

  3. pablo dice:

    Hola, me pasó que ubuntu no arrancaba, supuse que se rompió el grub. Luego de hacer lo que dice esta guía, al encender la compu aparece como una terminal
    grub(y la flechita)
    Pero no se que escribir
    ?

  4. pobrecito dice:

    A sus pies! Rápido y muy eficaz!!
    Un millón de gracias!

  5. Juan Rodriguez dice:

    gracias por el aporte.

  6. Jorge Vega dice:

    Muchas gracias amigo me salvaste, bastante fácil recuperar grub cuando sabes que comandos pisar :D. Gracias por compartir!

  7. Norges Sanchez dice:

    Gracias por socializar.
    Podrias decirme que esto:
    grub-install: error: will not proceed with blocklists
    Me salio despues del ultio comando

  8. Leo4321 dice:

    Hola a todos:
    Recientemente tuve un problema con el grub, porque tuve que reinstalar windows 7 y luego no podía entrar en Ubuntu 14.04, el caso es que leí este post y solucione el problema, ahora me ha surgido otro problema que pienso no sea tan grave, sin embargo es un poco molesto, resulta que cada vez que entro a windows desde el grub me aparece un mensaje como este:
    error: no such device: F8DA1E79DA1E347A.
    Estableciendo el tipo de partición a 0x7
    Pulse una tecla para continuar….
    Lo bueno es que aun asi me deja entrar a windows 7, lo malo es que no se por cuanto tiempo, ademas cuando entro a Ubuntu, la pantalla aparece no encuadrada al tamaño de mi pantalla y a veces hasta se me desaparece el menú que permite logearse para entrar a Ubuntu, algo muy raro. Quisiera saber amigos que hacer para resolver este problema, muchas gracias de antemano.

    • Verdinegro dice:

      Es bastante común este error, ocurre cuando se cambia el valor del BIOS de SATA a IDE nativo. Entrá al BIOS de tu máquina y cambia los valores, por lo general es: en “Integrated Peripherals” la opción de “On Chip SATA Type” seleccioná “Native IDE” (no AHCI)

      • Leo4321 dice:

        Amigo entre a la BIOS, pero lo más parecido a lo que me dices es un menu que se nombra Storage y dentro de este aparece Storage options que tiene a su vez SATA Emulation y permite cambiar de AHCI (Por defecto) a IDE, proced a cambiarlo pero al guardar los cambios e iniciar nuevamente la carga de windows desde el Grub, vuelve a salir el mismo error y pero aun pase tremendo susto pues me dio error de arranque y pedía reparación de arranque, finalmente volví a la BIOS y restaure los cambios que había hecho y continuo lo mismo pero en vez de reparar arranque le di iniciar windows normalmente y pude entrar. a todo esto el problema motivo de los cambios continua presente. Como dato adicional te diré que mi PC es una HP de escritorio sistema P2-1410l con windows 7 ultimate instalado procesador Intel Pentium CPU G2020T @2,50 ghz x 2 con 4 GB de RAM, BIOS tipo AMI (American Megatrends Inc.) y Disco duro 500 GB.

    • A. z dice:

      Tienes que actualizar el grub

      Entra a Linux, abre la consola y escribe sudo update-grub, despues de eso reinicia y ya no debería salir el error saludos!!

  9. Andrés dice:

    No tengo mucho que decirte, por primera vez algo funciona, lo había intentado con muchas guías y nunca me dio resultados, pero tu método es en realidad efectivo, muchas gracias.

  10. Daniel dice:

    Me sirvió mucho, te agradezco

  11. Omar dice:

    Muchas gracias, me fue de mucha ayuda

  12. juan dice:

    Genioooooooooooo!!!! Gracias.

  13. Ramonchu dice:

    Buenísimo aporte. Muchas gracias

  14. Gracias, funciona muy bien amigo

  15. PAlfaro dice:

    Sigo las indicaciones pero al ingresar el comando sudo grub-install –boot-directory=/mnt/boot /dev/sda la pantalla me muestra el siguiente mensaje de error:

    Installing for x86_64-efi platform.
    grub-install: error: cannot find EFI directory.

  16. Desiderio dice:

    Buen aporte hermano el tutorial un poco corto pero eficaz gracias…..

  17. Me sirvio, muchas gracias

  18. MOISES dice:

    QUE DIOS TE BENDIGA GRACIAS AMIGO

  19. Ángel dice:

    Gracias amigo, solo tengo un pequeño problema: luego de correr el comando que instala el grub me aparece
    Warning: Sector 32 is already in use by the program ‘FlexNet’.
    Y luego dice que la instalación finalizó sin errores.
    Pero al reiniciar la PC me aparece una línea de comandos en lugar del grub. ¿Qué hago?

  20. jaime dice:

    al reiniciar me sale grub>, tengo instalado win7 y ubuntu, no deberia aparecer la lista desplegable en vez de linea de comandos? que debo hacer? Agradezco la ayuda

  21. Gabriel dice:

    Que por nada del mundo se les olvide el comando:

    sudo update-grub

    NO ES OPCIONAL!!

  22. Jaime dice:

    Hola, me pasó que ubuntu no arrancaba, supuse que se rompió el grub. Luego de hacer lo que dice esta guía, al encender la compu aparece como una terminal
    grub(y la flechita)
    Pero no se que escribir
    ?

    • Verdinegro dice:

      Es muy probable que hayas seleccionado mal la partición en dónde esta alojado tu distribución. Por ello te muestra el Grub Rescue, repetí los pasos seleccionado la “sda” correcta.

      • Fabian dice:

        Realice los mismos pasos, y me aparece lo mismo que al amigo Jaime. Reviso y reviso las sda y ninguna me aparece que tenga instalado el sistema, Elementary… ejecute fdisk -l, df -h y nada de nada, que otro comando podria ejecutar para saber donde se encuentra mi S.O instalado ??

  23. Glendy dice:

    Muchisímas Gracias!!! me sirvió mucho.. saludos! 🙂

  24. Doig dice:

    Muchas gracias me sirvio perfecto despues de lidiar con el rescatux que me daba un error…

  25. luis g dice:

    muy bueno, después de intentarlo todo, esta fue la solución. Mil garcias

  26. Julio dice:

    Hola: al final he colocado sudo update-grub pero me sale: usr/sbin/grub-probe: error: failed to get canonical path of `/cow’.

  27. Matraka dice:

    Me salvaste!
    Gracias!!!

  28. Perfecto! Muchas gracias, al fin logro tener windows 10 y un distro linux funcionando en mi equipo!

  29. Edz dice:

    Excelente me ha salvado de tremendo apuro… Pero funcionando al 100.

  30. Roberto S A dice:

    Tas perro vato había provado varias Googleadas, pero la verdad eh encontrado aquí la respuesta a mis problemas, muy agradecido contigo y eres excelente Qué te hagas un espacio para compartir , un saludo y Qué siempre te vaya excelente

  31. nelson dice:

    Gracias, me salvaste la tarde con esto, pòr fin pude acceder a mi notebook.
    Como me hizo sufrir el grub 😦

  32. Joan dice:

    hola, buff no salio bien.
    salio al final lo siguiente:
    error: file ‘ /boot/grub/i386-pc/normal.mod’ not found
    Entering rescue mode…
    grub rescue>

    BUFFF ! tengo ubuntu 14.04 con W7 . Estaba actualizando a W10.
    Podeis ayudarme por favor ? gracias desde Barcelona
    Joan

  33. Manel dice:

    Hola tenia un arranque duai Windows 7 y Ubuntu 14.04 todo de 64 bits y quise actualizar a windows 10 y en el proceso de instalacion windows se ha cargado el arranque y no consigo recuperarlo, siguiendo tus pasos me carga el gurb version 2.02 beta2-9 y se queda en grub> esperando ordenes

  34. Gabriel. dice:

    Hola maestro! Pude reparar en parte el grub. Hice todos los pasos, pero al reiniciar sigue entrando al win7 de una si quito el pendrive. Sólo se pone el grub si tengo el pendrive colocado con el lubuntu live cd, y solo de esa forma puedo visualizar el grub con mi Apricity que es basado en Archlinux y el windiws 7. Al quitarlo, entra de una al windows. Que puedo hacer? Necesito usar el pendrive, no puedo tenerlo eternamente puesto para poder usar mi linux. Ayuda porfa!

  35. Jared dice:

    Hola,pues tengo un problema,recupere el grub pero solo me aparece mi otro sistema operativo(WIndows 7) y no aparece ubuntu,que puedo hacer?

  36. Loboerrante dice:

    Buenas noches, tengo un portatil toshiba NB 505 y le instale Lubuntu 15.10, desde enero de este año.
    Hoy por medio del live cd de Lubuntu, le quité 20gb al disco duro que posee este compu, para instalarle android x86 4.4, y lo hice, PEROOO hay un pero grande, al instalar android x86, android quitó el grub de inicio de Lubuntu, entonces buscando en la red, encontre tu tutorial y volvi a reiniciar Lubuntu como si nada, y cuando inicie Lubuntu, actualice el grub para que aceptara a android y poder seleccionarlo en el inicio, pero ahora reinicio, y el grub no me muestra la opcion de elegir android, que debo hacer ahi?

    Desde ya, muchisimas gracias por su aporte, muy buena solucion!

  37. untipo dice:

    Loco mil gracias tipos como vos le hacen bien al mundo 🙂

  38. ricardochao dice:

    Muchas gracias. Me has salvado…

  39. Jota dice:

    ¡¡Graciaaaas!! Me has solucionado el problema.

  40. Julio dice:

    root@ubuntu:~# sudo grub-install –boot-directory=/mnt/boot /dev/sda
    Installing for i386-pc platform.
    grub-install: warning: this GPT partition label contains no BIOS Boot Partition; embedding won’t be possible.
    grub-install: warning: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists. However, blocklists are UNRELIABLE and their use is discouraged..
    grub-install: error: will not proceed with blocklists.
    Ayudaa porfa

  41. Freddy dice:

    Muy buen aporte simple y sencillo, gracias

  42. jesus tapias dice:

    Buena Ayuda y Simple; lo mejor…

  43. Mars Volta dice:

    Solución excelsa, exquisita por lo breve y efectiva, Gracias!

Responder

