Que hacer después de instalar Ubuntu a un nivel Obsesivo.

Bueno tuve que formatear por andar metiendo mano a donde no debía, así que a medida que iba cumpliendo los pasos del post-instalación para no aburrirme iba haciendo esta entrada, y es que casi son los mismos pasos en todas las versiones de Ubuntu, esta específicamente en Ubuntu 13.04, pero se aplica a 13.10, la cual es la que acabo de hacer entrar en pánico, y es que en su última beta funciona de maravilla, pero es Beta todavía. Casi todos los pasos se hacen desde la terminal, cosa que el post-instalación de Ubuntu sea lo más rápido posible, y así no perder mucho tiempo. Comencemos…

Antes que nada actualizar los repositorios.

Una vez instalado nuestro sistema tenemos que empezar con la puesta a punto, antes que nada debemos actualizar nuestra base de aplicaciones, asi nos mostrará, correctamente las aplicaciones en el centro del Software y nos presentará un las actualizaciones que salieron después de su salida tanto Saucy Salamander como Raring Ringtail. Entonces desplegamos el Dash, y buscamos y ejecutamos la/el “terminal” y en ella ponemos:

sudo apt-get update

aguardamos unos instantes y de esta manera tenemos actualizados los repositorios e iniciará el Ubuntu-Updater para mostrarnos las actualizaciones. Le damos actualizar o desde la misma terminal, colocamos:

sudo apt-get upgrade

Una vez actualizado, comenzamos…

Instalar paquetes de idioma y eliminar los innecesarios.

Apenas instalado ubuntu nos dirá que es necesario la instalación de paquetes para completar el idioma, cerramos, la ventana y lo haremos desde el terminal así no dejar paquetes huérfanos, y es que descarga idiomas en inglés antes y después nos dá la opción de descargar el idioma español, lo cual representa una pérdida de tiempo, Abrimos la terminal y colocamos:

sudo apt-get install wspanish myspell-es libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es firefox-locale-es

Y tenemos completo el idioma español, ahora eliminamos los paquetes de idimoa inglés

sudo apt-get purge firefox-locale-en hunspell-en-us libreoffice-help-en-us language-pack-en-base language-pack-gnome-en-base

Pero como ya dije soy obsesivo, por ello no dejo rastro de los paquetes del idioma que no sea el español, para eliminar todo seguimos los siguientes pasos:
Instalamos localepurge desde el terminal con:

sudo apt-get install localepurge

una vez descargado el paquete nos pedirá seleccionar nuestro idioma en el cual elegí, ES, es_AR y es_AR_utf8 (no hace falta decir que soy de Argentina esto varia segun tu pais y/o elección),  procederá a eliminar todos los que no utilicemos liberará más de 400 Mb. Ahora si esta en español,  y nada en ingles, menos en otros idiomas. Solo queda eliminar localepurge el cual no lo vamos a usar más:

sudo apt-get purge localepurge

Lo siguiente es opcional pero sirve para eliminar los restos del idioma ingles del sistema, como así también, los archivos de ejemplo los cuales también vienen en inglés, y los documentos de Ubuntu, los cuales se pueden acceder vía Internet, por lo tanto resulta un despropósito tenerlos instalados.

sudo apt-get purge example-content ubuntu-docs

Instalar los restrictivos.

Por cuestiones legales, algunos codecs (software que permite la decodificación de archivos multimedia tales como música, y/o Vídeos) software, fuentes, etc. no vienen incluido en el disco de instalación de Ubuntu, si tildaste la opción “instalar software de terceros en la instalación” tendrás ya instalados algunos pero aún, así es recomendable instalar los restrictivos. En la terminal colocamos:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Si usas Xubuntu, Kubuntu o Lubuntu, tienes que remplazar la palabra “ubuntu” por tu versión siempre en minúsculas. Pero ¿que traen el los restringidos?:

  • Codecs (MP3, MP4, AAC, ACC+, MPEG, DVD, MKV entre los más comunes)
  • Fuentes (Desde Microsoft: Times New Roman, Arial Black, Verdana, etc.)
  • Fuentes libres, para complementar las que ya vienen en el Disco de instalación
  • Librerias para descomprimir Zip, Rar y Tar
  • Java 6 en su versión Libre (OpenJDK).
  • Macromedia flash player.

Es bastante completo pero podría ser un poco mejor, por eso vamos a complementar con:

Librerías para la gran mayoría de formatos de compresión/descompresión de archivos:

sudo apt-get install arj libuu0 mpack p7zip-full p7zip-rar rar sharutils unace uudeview

Codec de DVD y reproducción de DVD codificado:

sudo apt-get install gstreamer0.10-plugins-ugly gstreamer0.10-ffmpeg libxine1-ffmpeg gxine mencoder libdvdread4 totem-mozilla icedax tagtool easytag id3tool lame nautilus-script-audio-convert libmad0 mpg321

Una vez descargado e instalado los paquetes en la misma terminal activamos la decodificación DVD con:

sudo /usr/share/doc/libdvdread4/install-css.sh

Software por defecto muy poco usado (solo en anteriores a Trusty Tahr)

Es muy común que queden instalados programas que nunca uso, ni voy a usar, prácticamente no ocupan espacio pero de obsesivo, a esta altura compulsivo, los erradico de mi disco duro. Ademas, por preferencias más bien de tipo filosóficas, que por técnicas, evito el uso de Ubuntu Lens, y la verdad que agiliza un poco Unity, por ello prefiero desinstalarlo y dejar aquellos que no atentan contra nuestra privacidad para ello ejecuto:

sudo apt-get autoremove unity-lens-shopping unity-lens-music unity-lens-photos unity-lens-gwibber unity-lens-video orca onboard gnome-mines gnome-sudoku gnome-aisleriot

Esto más que nada para Raring Ringtail, para Saucy Salamander no hace falta y es que Canonical ya implementó la búsqueda Anónima, para activarla basta buscar en el dash “Privacidad” y allí activarla.

En lugar de ellos instalo software que no vienen por defecto los cuales personalmente son bastante útiles como Synaptic y el administrador de opciones de Compiz.

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager compiz-plugins-extra synaptic

Empezar la personalización:

Hay diferentes aplicaciones que nos ayudan a meterle mano al escritorio y personalizarlo un poco, tenemos tres opciones todas tienen funcionas similares, el primero es Ubuntu Tweak el cual lo instalamos desde su Web o agregando su PPA con:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa
sudo apt-get update; sudo apt-get install ubuntu-tweak

Otra manera más simple es  descargar el paquete debian desde la el website de Ubuntu Tweak, e instalamos normalmente. Otras alternativas son Gnome/Unity Tweak, dependiedo de si usas gnome o Unity instalas la que necesites:

sudo apt-get install unity-tweak-tool
sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Con estos podemos modificar tamaño de los iconos, letras, tipo de fuente, comportamiento de animaciones y opciones, ademas de modificar los temas de iconos y ventanas, además de en caso de Ubuntu tweak agregar repositorios para el sofware que quieras instalar en su última versión.

Meter mano en fstab

Si sos de los que tienen varias particiones sabrás que si hay algo que siempre debemos hechar mano es a el archivo Fstab, con el cual mediante una pequeña linea podemos optimizar el rendimiento del sistema. Meticulosamente Ubuntu cada vez que accedes a un archivo, el sistema guarda la hora y fecha del último acceso, y esto consume recursos y tiempo, apenas 14 milisegundos que al día son medio minuto, que a su vez a la semana son tres! que horror! y ni hablar si tenemos carpetas que una enorme cantidad de archivos. Para desactivar, esto tenemos editar fstab, abriendo una terminal e ingresamos:

sudo gedit /etc/fstab

Buscamos la partición que deseamos optimizar, en la que tenemos instalado nuestro sistema es el que tiene el punto de montaje /

/dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro 0 1

En la cuarta columna agregamos la opción noatime separada por una coma, nuestro ejemplo quedaría:

/dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro,noatime 0 1

Ahora solo guardamos y cerramos el archivo y ejecutamos el comando:

sudo mount -a

Otro, dolor de cabeza puede ser borrar de manera accidental un archivo, en particiones NTFS, te darás cuenta que lo borra de raíz, sin enviarlo a la papelera, lo digo por que una vez borré un trabajo de la facultad, y me di cuenta que nunca estuvo en la cubo de basura teminé sin dormir por hacerlo de nuevo. Para no sufrir este tipo accidentes y tener que acordarse de la madre de Mark Shuttleworth que por cierto nada tiene que ver la pobre, desde el mismo Fstab buscamos la linea de la partición NTFS en nuestro sistema y le agregamos gid=1000,uid=1000 ejemplo:

/dev/sda3 /windows ntfs defaults,noatime,gid=1000,uid=1000 0 2

Disminuir el swap

Aumentar el uso de la Memoria física y el disminuir el Swap, hace que nuestro sistema utilice preferentemente la RAM y evite en gran medida la memoria virtual, lo que lo hace mucho más agil, el valor por defecto es 60 lo que nosotros vamos a hacer es disminuir ese valor a 10, para modificar esta característica, siempre desde la terminal ingresamos:

sudo gedit /etc/sysctl.conf

al final del archivo colocamos la siguiente linea

vm.swappiness=10

corroboramos el valor con:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Nos debe dar como resultado “10”

Desactivar programas al inicio:

Algunos no tienen en su sistema dispositivos Bluetooth, por ejemplo, entonces es un despropósito que cargue e inicie los dichos procesos, al igual que otros que relentizan el inicio y quizas no los usemos nuca, procesos que podemos evitar que los carguen al inicio, al igual que otros que no utilicemos, desde la terminal primero colocamos:

cd /etc/xdg/autostart/

Luego:

sudo sed --in-place 's/NoDisplay=true/NoDisplay=false/g' *.desktop

y ahora buscamos en el Dash programas al inicio, y desactivamos lo que consideramos innecesarios.

Desactivar los mensajes de error

Un literal cáncer de córnea, son lo mensajes de error y la solicitud de enviar información a los desarrolladores de Ubuntu, al mejor estilo Windows, para evitar que Canonical siga propagando este cáncer desde la terminal colocamos.

sudo gedit /etc/default/apport

en el archivo de texto cambiamos la linea de”enabled=1″ a “enabled=0”, guardamos y cerramos y en la Terminal colocamos:

sudo service apport stop

Agilizar el inicio de de aplicaciones

A nivel obsesivo, unos milisegundos, son una eternidad, por ello algo que nunca puede faltar es Preload, ¿que hace este pequeño paquete? Simple, lo que hace es, automáticamente un ranking de aplicaciones y optimiza el inicio de las más usadas, para acelerar su arranque y así agilizar el sistema, ganando un par de milisegundos, para instalarlo lo hacemos con un simple:

sudo apt-get install preload

El Kernel y Listo!

Mientras transcurre el tutorial el Update-Manager me avisa que hay actualizaciónes disponibles, abrimos, y nos indicará que hay una actualización, es el Kernel, el cual por el comando sudo apt-get upgrade, no lo instala, aceptamos y actualizamos.
Mientras abrimos una terminal averiguamos la versión de nuestro kernel actual, osea la versión del kernel que trae ubuntu antes de la actualización, lo hacemos con:

uname -r

nos dará por resultado la version del kernel, por ejemplo en mi caso fué “3.8.0-19-generic”, una vez terminada la actualización y el reinicio de nuestro ordenador, procedemos a eliminar la versión antigüa del kernel. En el terminal colocamos:

sudo apt-get purge linux-harders-3.8.0-19-generic linux-image-3.8.0-19-generic linux-image-extra-2.8.0-19-generic

Repito, en caso que en la versión sea otra remplaza las versión de los archivos por la que te arroje el comando uname -r. Una vez finalizado, queda hacer un paso más y es que no me agrada saber que quedan rastros de algo que no está por ello introducimos en el terminal:

sudo rm /var/lib/ureadahead/pack

Esto lo que hace es eliminar el perfil viejo de arranque, al eliminar el perfil viejo obligamos que ureadahead lo tenga que hacer desde cero y es que siempre se puede ser un poco más obsesivo. Tras el próximo reinicio, tardará un poco, y es que estará haciendo esto, pero, tras el segundo reinicio se notará mucho más rápido, incluso con una reducción notable en el tiempo de inicio.

Por ello reiniciamos y ya tenemos nuestro Ubuntu corriendo perfectamente, si tienes un Netbook, o una PC con pocos recursos podes optimizar aún más el sistema, para ello vista mi otra entrada al respecto.

Saludos!

Anuncios

10 pensamientos en “Que hacer después de instalar Ubuntu a un nivel Obsesivo.

  1. […] SimplementeLibre: https://simplementelibre.wordpress.com/2013/09/20/que-hacer-despues-instalar-ubuntu-13-04-13-10-a-niv… […]

  2. Bryan dice:

    Muy muy buen post..

  3. sergi dice:

    Un gran ignorante linuxero tiene una duda: he seguido las instrucciones para “Desactivar programas al inicio” pero no encuentro en el menú dichos “programas al inicio” para desactivar los que crea necesarios, donde c* estan?

    Muchas gracias por el post, muy bueno.

  4. Seoane dice:

    Gracias! 😀 Adoro ubuntu pero my netbook lo sufria

  5. Lillian Fierro dice:

    no puedo disminuir el tamaño de los iconos actualice el ubuntu 14.04 y ahora que hago para disminuirlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s