Wine 1.7 en Ubuntu y Derivadas

Después del lanzamiento de WINE en su versión 1.6 (estable) la cual trajo una enorme cantidad de mejoras, al poco tiempo lanzaron otra versión del software, que nos permite correr aplicaciones diseñadas para Microsoft Windows en GNU/Linux, solo de curioso la instalé en mi Ubuntu 13.04 y para mi sorpresa funcionaron correctamente todos los programas que tenia, incluso algunos juegos que en la versión 1.6 tenia que meterle mano para hacerlos andar.

Instalar la versión estable siempre es muy simple por que desde hace mucho tiempo el equipo de W.I.N.E. (Wine Is Not Emulator) tiene su PPA, lo que facilita la instalación en Ubuntu y Derivadas como Linux Mint. No asi en las versión de cual hablamos, pero no deja de ser simple, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

Abrimos una terminal y colocamos:

sudo apt-get install flex bison qt3-dev-tools qt4-qmake

Para instalar las herramientas necesarias, una vez instaladas procedemos a descargar Wine, desde la misma terminal colocamos:

wget http://prdownloads.sourceforge.net/wine/wine-1.7.1.tar.bz2

Descomprimimos:

tar -xjvf wine-1.7.*
cd wine-1.7.*

Estamos listos para instalar Wine en su útima versión, la instalación varia segun i386 o amd64:

para 32bits
Pre-configuramos con:

./Configure

una vez que termine,  instalamos con:

cd tools; ./wineinstall

Para 64-Bits
Pre-configuramos con:

./configure --enable-win64

esperamos que finalizo ya estamos listos para instalar, para ello procedemos con:

cd tools; ./wineinstall

Fuente: WINE en Source Forge.

2 pensamientos en “Wine 1.7 en Ubuntu y Derivadas

  1. Velguaunder dice:

    Hola amigo ¿Cómo está usted? Espero me pueda ayudar, tengo un sistema operativo basado en Debian. Ya descomprimí mi tar e hice todo lo demás, lo que no me está funcionando es la preconfiguración. No me agarra el comando ./Configure Creo que mi carpeta en realidad se llama /.config no sé que hacer amigo, hasta ahora no puedo ejecutar el Wine. Saludos.

Responder

