Algunos tips para Ubuntu en Netbooks.

Hola gente! en esta entrada quería compartir un par de tips que són útiles, para terminar de pulir el funcionamiento de Ubuntu 13.04 después de ser instalado en estos pequeños ordenadores. Ubuntu corre perfecto es las netbooks, aunque personalmente creo que Linux Mint en su versión Mate es ideal, aún asi la distro de Canonical, es la más popular y siempre seduce. Todos los tips parten de mi experiencia de instalar Ubuntu en varios netbooks, pero no vengo solo (?), pues decidí embellecer esta entrada invitando a Tori Taylor quien nos acompañará a lo largo de los tips, bueno basta de chácharas y comencemos:

1- Arreglar la animación del inicio.

Desde la versión Lucid Lynx hasta Raring, la animación del inicio (Plymouth) no funciona bien, aveces (y casi siempre con las placas Intel integradas) falla y durante el inicio y no se ve correctamente, la solución es muy simple y rápida, abrimos un terminal y nos loggeamos como usuario ROOT.

sudo -s

ingresamos nuestra contraseña, y colocamos la siguiente linea:

echo FRAMEBUFFER=y /etc/initramfs-tools/conf.d/splash

seguido de la siguiente:

update-initramfs -u

guardamos unos segundos, y ya tenemos la pantalla de inicio funcionando correctamente.

9AA

2- Activar la hibernación.

Le comentaba a Tori, que nunca entendí por que no está la hibernación activada, si bien no es algo necesario es, en algunos casos indispensable, los pasos para activarla son simples, en un terminal colocamos:

sudo gedit /var/lib/polkit-1/localauthority/50-local.d/hibernate.pkla

se nos abre el editor de texto, y en el pegamos tal cual, lo siguiente:


[Re-enable Hibernate]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes

Guardamos el archivo y reiniciamos, al volver ya tenemos la opción de hibernar en el menú de sistema.

58F

3-Optimizar Unity.

Charlando con el representante de Tori, me comenta que Unity, es la Vedette de Canonical, pero es cuestionada y criticada por ser gorda y lenta (?)… hace un par de meses no hubiese agregado este tip, pues Unity funcionaba pésimo en este tipo de ordenadores, pero desde Raring Ringtail, la cosa cambió, y, si bien por defecto ya corre bastante bien podemos agilizar un poco con tres pequeñas modificaciones la dicha vedette:

A) Reducirla el peso: una Vedette debe ser rápida y ágil, para ser versátil arriba del escenario, lo mismo ocurre con Unity, la búsqueda en linea del Dash pone un poco el uso del mismo, para desactivarlo vamos a la “Configuración del sistema” y allí a privacidad, una vez allí desactivamos la opción incluir los resultados de la búsqueda en línea. y si queremos ser un poco más radical podemos eliminar toda toda esa grasa en (13.04) con un furioso:

sudo apt-get purge  unity-lens-shopping unity-lens-music unity-lens-photos unity-lens-video

y así quedar nuestra vedette “está más linda que nunca…”.

B) Quitarle el maquillaje: las mujeres realmente bellas son aquellas que sin maquillaje son aún más bellas (?), en Unity ocurre lo mismo, ciertos efectos, están demás y ponen lentas a nuestras pequeñas netbooks, ante esto es mejor desactivar para un rendimiento decente. primero vamos a utilizar Compiz Settings Manager, si no lo tenes basta con buscarlo en el Centro de Software de Ubuntu, o si no con un simple:

sudo apt-get install compizconfig-settings-manager

lo abrimos y vamos hacemos click “OpenGL” luego en “Filtro de textura” y seleccionamos “Rápido”, allí mismo desactivamos la “sincronización vertical”. Hacemos click en atrás, y seguido de ello vamos a “Ubuntu Unity Plugin”,  dentro de este nos dirigimos a “Experimental” y en “Dash Blur” colocamos la opción “No blur”.

C) Darle escenario ya lista la vedette esta pide pista y “quien te dice que otra cosa también…” bromea el representante, para ello es mejor darle una pista adecuada, no queremos que bailando se caiga del escenario. Especificar el tamaño tablero hace que Unity dibuje lo justo y necesario en la pantalla, para configurar esto vamos a utilizar Ubuntu Tweak (si no lo tenes lo descargas de su web), hacemos clic en configurar, Unity y en tamaño del tablero seleccionamos“Netbook”;

134

4-Desactivar los mensajes de error.

Aveces aparecen los típicos errores del sistema, y nos pide enviar información a los desarrolladores, lo cual es muy molesto y en mi caso me hace recordar a una época oscura de mi vida cuando usaba Win*ows XP, Tori, me consuela y me dice que ya pasó, eso quedo en el pasado…(?) hay dos maneras de desactivar esto, la más radical es la siguiente. Abrimos la terminal y colocamos:

sudo gedit /etc/default/apport

Se nos abre un archivo, cuya última linea debemos cambiar, cambiamos de enabled=1. a enabled=0. Guardamos, cerramos y en la terminal ingresamos:

sudo service apport stop

De esta manera ya no nos aparecerán dichos mensajes.

B59

5- Instalar un Kernel Optimizado para Netbooks.

Existe un Kernel Linux ideal para el Procesador Intel Atom y el hardware que traen estas PC, y ese es Kernel-Netbook. Cuando hablamos de Kernel-Netbook, estamos hablando de un núcleo Linux (no de una distro), Kernel que nace del oficial pero, totalmente modificado para dar el soporte de hardware a una amplia gama de netbooks con el procesador Atom de Intel, además de incluir módulos externos y el firmware exacto para estos ordenadores (ya sea de video, sonido, Wi-Fi, LAN, etc).

Este kernel optimizado para ser usado en Arch Linux dentro de netbooks, y se encuentra en los repositorios de AUR, no así en los de Debian/Ubuntu. Yo lo uso hace bastante en mi netbook y, comparándolo con los  genéricos, se nota una diferencia notable en rendimiento, pero por sobre todas las cosas en la duración de la batería, también reduce ligeramente el tiempo de arranque, al ser mucho más liviano pues, estamos en presencia de un kernel de 13-16 mbs, y no de 50mb como los genéricos.

La gamma Netbooks que soportan este Kernel son:

Asus Eeepc
Acer Aspire One
MSI Wind
Samsung N-series
Dell Mini
Lenovo Ideapad
Sony Vaio Netbooks
HP mini
Toshiba NB-series
EXO Mate y similares (las netbook del plan Conectar Igualdad)

Podemos instalar la versión 3.10.4 (LTS) y propia de Saucy Salamander o en su defecto una versión anterior.

Nota: Es importante saber que vamos a instalar un kernel nuevo, podemos instalar la versión 3.10.4, pero también podemos optar instalar versiones similares a la de nuestra distribución. Para otras versiones, y versiones más recientes de este Kernel visitar aqui,  Por ejemplo, en mi caso, yo uso ubuntu 13.04 Raring Ringtail, y tengo los Drivers que Intel liberó hace un tiempo, la última versión del kernel representa un problema con estos controladores, así que utilizo la versión 3.8.0 (la misma que trae Raring en su version genérica) Otro dato, es que este kernel se libera solo en versión 32-bits, pues no todos los procesadores Atom soportan las instrucciones de dicha arquitectura.

Aquí ultima versión del kernel (3.13.5)en paquetes .deb, debemos descargar los dos paquetes:

Una vez descargados, procedemos a su instalación: suponiendo que los Paquetes se encuentran en la carpeta “Descargas” de nuestra Carpeta Personal, abrimos un terminal y colocamos:

cd Descargas

e instalamos con:

sudo dpkg -i *netbook*.deb
La instalación dura alrededor de un minuto, una vez terminada, reiniciamos, y ya tendremos corriendo nuestro kernel. En Ubuntu 13.10, tenemos que seleccionarlo en el Grub, si el Kernel funciona correctamente bastará que desinstales el kernel genérico.
Ademas este kernel funciona no solo en Ubuntu 13.04 y 13.10, si no también en casi todas las versiones de Debian 7 y Linux Mint 13 y 15

163

6-VLC y la reproducción HD

Este tip sirve para un mejor desempeño de nuestros netbooks, a la hora de reproducir videos en alta definición, con Ubuntu 12.04 mejoró mucho en este aspecto, aun así, no nos asegura reproducir todos los vídeos en alta definición pero, si la gran mayoría, por que no todos? pues depende mucho del rate del vídeo a reproducir. Antes que nada vamos a usar VLC, a mi entender el mejor reproductor. Lo instalamos con un simple:

sudo apt-get install vlc

una vez instalado lo buscamos en el Dash, lo ejecutamos. Ya en VLC nos dirigimos a Herramientas y hacemos click en Preferencias. Alli debemos hacer click abajo la izquierda donde dice: Mostrar Ajustes, ya ahí a tu izquierda clickeamos donde dice: Entrada>Codecs>Codecs de Video>FFmpeg ahora a tu derecha, debemos tildar las opciones “Permitir trucos de velocidad” y “Decodificacion por hardware”, y en la opción de “Omitir el filtro bucle para decodificación H.264” seleccionamos “Todo”. Finalmente guardamos y listo tenemos optimizado VLC para la reproducción HD!

B34

7-Instalar Júpiter

Este resulta muy útil para nuestros Netbooks, pues esta pequeña aplicación nos permite optimizar el uso de la energía mediante perfiles, lo instalas fácilmente desde su PPA, abriendo una terminal e ingresando:

sudo add-apt-repository ppa:jolicloud-team/ppa

e instalamos con:

sudo apt-get update && sudo apt-get install jupiter

Nota: Si tu netbook es MSi, o Asus también instalás el siquiente paquete:

sudo apt-get install jupiter-support-eee

E11

8-OverClock de la placa gráfica de Intel.

Esto es para darle un poco más de poder a los gráficos de nuestras Netbooks, sirve mucho a la hora de correr un juego o programa que nos pida una buena placa de vídeo, de esta manera ganamos un par de FPS de más. Para la tranquilidad de Tori, el overclock es temporal, esto quiere decir que es reversible y tras el reinicio se pierde. Importante: solo compatible con las Netbook que tiene el chip intel 945/950gma.

Descargamos el siguiente paquete, lo descomprimimos, y abrimos un terminal en la carpeta extraída. Ingresamos a trabajar como usuario ROOT con:

sudo -s

y ejecutamos:

./GMABooster

nos aparecerá un menú de selección, en el cual tendremos que elegir la velocidad a la cual trabajará la tarjeta gráfica, apretamos 4 para el mayor rendimiento o, a lo que tu prefieras.

Bueno eso es todos amigos, hasta aquí esta entrada,  ante cualquier duda ya saben, la dejan en los comentarios. Tori, su representante, y quien escribe les dejan saludos.

Las fotografías son parte de “Linux Is Sexy” de Riley Brand, sacadas desde su blog personal.

Anuncios

11 pensamientos en “Algunos tips para Ubuntu en Netbooks.

  1. marlon dice:

    te voy a dar un tip que uso en mi netbook
    yo edito un archivo que se llama xprofile
    lo podes poner en la carpeta /etc pero los cambios afectan a todo el sys operativo, o lo pones en la carpeta /home/tu usuario como archivo oculto (.xprofile)
    dentro de este va una linea
    xrandr –output LVDS1 –mode 1024×600 –fb 1366×768 –panning 1366×768 –scale 1.333984375×1.28
    es la que yo uso pero podes cambairla a gusto hasta podes probarla en la terminal antes de generar el archivo .xprofile
    el comando lo que hace es escalar la resolucion nativa de la placca a una distinta
    con esto unity, gnome 3, cinnamon y gnome-fallback se ven mas agradables y so mas comodos de usar, nada de iconos enormes.

  2. Hola, muchas gracias por tu publicación, me ha servido mucho para que funcione mejor mi netbook (Lenovo Ideapad s10-2). Sólo hago una observación, me parece que en el punto “3-A)” la orden de terminal debe ser “sudo apt-get install compizconfig-settings-manager”.

    Saludos.

  3. hola al instalar el kernel para netbook quedo en esta pantalla que termina asi


    │ If you know what you are doing, and if you feel that this image should
    │ be installed despite this anomaly, Please answer n to the question.

    │ Otherwise, I suggest you move /lib/modules/3.10.4-netbook/kernel out of

    toco enter y nada salgo del terminal sin haber terminado-
    ademas dno se entiende bien lo de la seleccion en el GRUB, los novatos no lo entendemos, podriasaclarar los pasos en esa instancia

    muchisimas gracias excelentes consejos

    • Verdinegro dice:

      Esta entrada tiene ya su tiempo sigue el link para ver la última versión del Kernel Nebook, y utiliza la más reciente con los pasos ya descritos. Ignora lo de GRUB eso era para Saucy BETA. Saludos!

  4. Moi dice:

    hola, estoy intentando instalar el kernel-netbook (el que dices en el blog es viejo, ayer salio el 3.15.1) en ubuntu, el problema que tengo es que al instalar el kernel no me reconoce la tarjeta wifi que tengo por usb, es una AWUS036NHA con chipset AR9271, soy nuevo en linux y no se como instalar los drives para que me la reconozca ya que he leído que todos los drivers los lleva el kernel-original, hay alguna forma de poder instalar o que me funcione la tarjeta wifi usb con este kernel??

    un saludo

    • Verdinegro dice:

      El Kernel Netbook, tiene construcciones en versiones más recientes, revisa los links, de más arriba, de todos modos, está destinado a Netbooks con chipset Intel, y un número de Hardware de red Wireless bastante limitado, te recomiendo usar el Kernel por defecto, para una atheros USB. Saludos

  5. Santiago dice:

    Muchas gracias por la informacion!!!!!!! me recontra sirvio para mi hp mini ahora es un avion!!!

  6. Se que la entrada es ya algo vieja pero yo tengo un problema instale una version mas reciente del kernel para las minis pero no me funciono tengo una hp 2133, pesima por cierto 2 ggas de ram y el procesador VIA C7-M Processor 1600MHz y una tarjeta grafica igual de pesima VIA Technologies, Inc. CN896/VN896/P4M900 [Chrome 9 HC] (rev 01) he probado ya con varias distros y solo elementary os es la que funciona pero esta muy lenta , un proceso llamado gala consume todo el cpu hasta en cuando muevo el cursor, podria ser que haya algo ke se pueda hacer en estos casos, un saludo y gracias ante mano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s